viernes, 1 de febrero de 2019

Todo lo que necesitás saber sobre el uso del Aloe Vera

El aloe vera, esa planta que la mayoría de nosotros tenemos en el balcón o en el jardín. Una planta que compramos o heredamos, o a la que conocimos por un gajo que nos dio nuestra abuela. La mía vino en un cantero de piedra enorme cuando me mudé a mi actual casa, la dejaron "de regalo" los inquilinos anteriores.

Con una cantidad tan grande de aloe vera del bueno, ese de hojas anchas carnosas y pintitas blancas, ¿por qué no estoy usandola a diario en la cara? Pues porque como dije varias veces, siempre voy a elegir los cosméticos formulados para el uso tópico antes que las recetas caseras. Sin embargo, sé que muchos de ustedes han leído sobre la cantidad de propiedades que esta planta tiene y es cierto, probarla al menos una vez suena tentador. Yo lo hice.



Así que para quienes decidieron probarla y usarla en su piel, aquí va una guía para que conozcan más a fondo de qué hablamos cuando hablamos de aloe vera.

El Aloe Vera (aloe barbadensis su nombre oficial) es una planta de la familia de las suculentas. Tiene hojas carnosas de color verde intenso con o sin manchitas de color blanco.
Hay gran variedad de aloe vera pero en las casas solemos encontrar el aloe vera de hojas finitas y angostas y el aloe vera de hojas anchas y regordetas. Esta última es que la debemos utilizar sobre la piel.



Propiedades:
El aloe vera posee propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Está compuesta mayormente por agua y por minerales, incluyendo calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, sodio, hierro, potasio, cobre y manganeso. Tiene todas las vitaminas principales, excepto la D.

En piel promueve la curación de heridas y previene el daño progresivo de la piel causado por quemaduras y congelaciones. Es descongestivo y refrescante. La textura del gel mantiene húmeda la superficie de la piel brindando una sensación de confort y evitando la pérdida de hidratación. Funciona al penetrar en el tejido lesionado, aliviando el dolor, reduciendo la inflamación y dilatando los capilares para aumentar el flujo de sangre a la lesión.

En estudios realizados en ratas se concluyó que la aplicación tópica de aloe vera mejoró las características bioquímicas, morfológicas y biomecánicas de las heridas cutáneas.

Es importante destacar que cuando digo quemaduras me refiero a quemaduras menores, como por ejemplo cuando nos quemamos un dedo al sacar una fuente del horno, y quemaduras solares leves. El uso de aloe vera no reemplaza a la medicación prescripta por el profesional cuando lo que tenemos es una quemadura de grado.


Forma de uso y cuidados:
La hoja de aloe vera contiene entre la piel y la pulpa una delgada capa de látex, que suele verse como una línea amarilla. Esa capa hay que extraerla y no usarla sobre la piel, ya que puede ser irritante y causar reacción, sobre todo si se es alérgico al látex.
Ante cualquier duda, lo aconsejable es poner una porción de aloe vera sobre el brazo para ver si nuestra piel reacciona ante esta planta.

La mejor manera de extraer el gel de aloe vera es cortando la punta de la hoja, retirando la piel y la línea amarilla donde aparece el látex y apartar sólo la pulpa.
Luego cortar en trozos y guardar en heladera sumergido en agua. Podemos conservar así la pulpa de aloe vera durante no más de tres días ya que no tiene ningún conservante.



Aloe Vera en cosmética
Si lo que queremos es obtener la mayor cantidad de beneficios del aloe vera, lo más conveniente es comprar geles que lo incluyan como primer o segundo ingrediente. Un producto que en la lista de ingredientes tiene aloe barbadensis hacia la mitad de la lista o al final, es un producto que tiene muy poca cantidad de aloe.

En Argentina una de las marcas que produce cosméticos con un 90% de gel de aloe vera es Naturaloe. Siempre lean la letra chica de los ingredientes. Un producto con buen porcentaje de aloe vera debería verse más o menos así


Otra opción para el uso tópico de aloe vera son las mascarillas de tela que lo contienen. En ese caso, no es absolutamente necesario que el aloe vera figure entre los primero ingredientes de la lista, ya que las sheetmasks suelen contener además otros activos que en conjunto brindan variados beneficios.


Ingesta de aloe vera

Si bien el aloe vera no es una planta tóxica, como no sabemos específicamente qué tipo de aloe vera tenemos en casa (hay de hecho plantas que se parecen mucho y no lo son), lo ideal es no probarlo por nuestros propios medios. O en todo caso, estar muy seguros de retirarle el látex. El aloe vera contiene un componente que puede actuar como laxante y su ingesta repetida puede acarrear diarreas e irritación en el cólon.

Si de todos modos quieren probarlo, compren una planta de aloe vera orgánico. O vayan por un producto ya cocido y manufacturado. En el INTA de Santiago del Estero hicieron una investigación al respecto y elaboraron una mermelada a base de aloe vera. Siempre consulten con un médico antes de ingerirla.


En conclusión
Se puede usar el aloe vera de manera casera pero no recomiendo usarlo de manera sostenida o como reemplazo de un medicamento o de un cosmético específico. Siempre hacer la prueba de alergia y reactividad en en una porción de nuestra piel. Reservar su uso para descongestionar, aplacar, mantener húmeda la piel, reducir el dolor en caso de quemaduras leves y refrescar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario